versión de texto

Proceso judicial contra la caza


Proceso judicial contra la caza hace historia en Alemania
CNA, Fecha del artículo: 05.12.2006

Algunos amigos de los animales, cristianos originarios de la granja Gut Terra Nova, en las cercanías de la ciudad de Würzburg, que consideran válido el mandamiento «No matarás», también con respecto a la vida de los animales, se enfrentan con el lobby de los cazadores por segunda vez en un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso-administrativo Bávaro de Würzburg, con una solicitud de cese de la caza en sus propiedades.

La primera solicitud que presentaron los granjeros fue rechazada por el consejero gubernamental superior Kraus en su calidad de jefe del cazador Oswald Rumpel en la Jefatura del Subdistrito de Würzburg, así como también por otro cazador, el consejero gubernamental Dietze de la Oficina de Reclamaciones de la Gobernación del Distrito de la Baja Sajonia. Pero los amigos de los animales de la Granja Gut Terra Nova no se han dado por vencidos y después de dos años de trámites se llevará a cabo un nuevo proceso ante una instancia judicial, que ellos esperan sea esta vez imparcial. El proceso judicial se iniciará el 7.12.2006 ante el Tribunal Contencioso-administrativo de Würzburg, en la calle Burkarderstrsse 26, Sala 1, a las 08:30 h.

Proyectos realizados tanto en Suiza como en Italia, en los que el gobierno concedió el permiso del cese de la caza, han demostrado que la población de los animales salvajes se regula por sí misma si se les concede la tranquilidad y el espacio necesario para el desarrollo normal de su especie. Estas experiencias no son desconocidas para los cazadores, quienes ahora ven en peligro su conocida excusa de que la caza es justificada y necesaria para la regulación de la población animal y que ellos llevan cabo una labor de protección de los animales. En este sentido no deja de ser curiosa y al mismo tiempo sumamente contradictoria la declaración hecha en una de las revistas de caza más prestigiadas de Alemania, Jagd und Hund (Caza y perro), en la que un cazador declara que él no va a la caza por proteger a los animales o por querer salvar el bosque, por disfrutar de la naturaleza o por puro romanticismo, sino simplemente por su afán de hacer muchas presas de caza, es decir, por gusto de matar. Y una gran parte de los cazadores no niegan que el motivo más importante que tienen para cazar sea simplemente el placer de disparar y matar.

Los jueces de Würzburg tendrán que decidir esta vez a qué ética y moral le dan preferencia, a la moral del asesinato selectivo con la bala de muerte, del matar por placer, o a una moral que respeta la creación divina y sobre todo los Mandamientos de Dios. No cabe duda de que se tratará de un dictamen de grandes consecuencias, ya que por una parte el lobby de los cazadores es muy poderoso y sus miembros se encuentran tanto en el gobierno como en la nobleza alemana y en las altas esferas de la economía y la política. Por otra parte, una gran parte de la población de Alemania está en contra de la sanguinaria afición por la caza.

¿Se dará por fin en el Tribunal Contencioso-administrativo de Würzburg la razón al primer presidente de la Alemania de postguerra, el Dr. Theodor Heuss, quien dijo: «La caza no es más que una fina figura retórica para encubrir el cobarde asesinato de una criatura que no tiene posibilidades de defenderse. La caza es una forma accesoria de demencia humana», concediendo el permiso de cese de caza a los agricultores de la Granja Gut Terra Nova?

¿QUIERES AYUDAR...
a lograr que se acepte la solicitud de cese de caza en los terrenos de la granja «Gut Terra Nova»? Entonces puedes escribir tus comentarios protesta sobre el proceso a alguna de las siguientes direcciones:


- Embajada o Consulado alemán en tu país.

- al Tribunal Contencioso-administrativo de Würzburg:
Los propietarios de los terrenos en cuestión piden ser liberados de la obligación a cazar, ya que por motivos religiosos y éticos están totalmente en contra de matar animales. El tribunal estaba compuesto de varios cazadores. ¿En estas condiciones y en un caso así pueden ser los jueces imparciales?

Tribunal Contencioso-administrativo
Verwaltungsgericht Würzburg
Burkarderstrasse 26
97082 Würzburg
Alemania
email: poststelle@vg-w.bayern.de

- al Gobierno Proincial de Würzburg:
Los agricultores de la granja Gut Terra Nova, la granja en Greußenheim, han solicitado un cese de caza en sus terrenos durante 10 años. El Gobierno Provincial de Würzburg afirma que no es posible, porque entonces la población de animales crecería de forma explosiva. Los expertos internacionales no consideran serio este argumento. ¿Por qué no se escucha a los expertos, y en lugar de ello han deshechado con argumentos superficiales la solicitud de los enemigos de la caza?

Gobierno Provincial de Würzburg
Landratsamt Würzburg
Al Sr. Landrat Waldemar Zorn y al
Sr. Oberregierungsrat Kraus
Zeppelinstr. 15
97074 Würzburg
Alemania
email: poststelle@lra-wue.bayern.de; s.schubert@lra-wue.bayern.de

- Sr. Ministro Eberhard Sinner (también cazador)

Sr. Ministro Eberhard Sinner
Staatsminister Eberhard Sinner
Bayerische Staatskanzlei
Franz-Josef_Strauss_Ring 1
80535 Munich
Alemania
email: stimmkreisbuero-sinner@t-online.de

- al Sr. Presidente de Alemania Horst Köhler:
Apelando al derecho constitucional de libertad de religión y de conciencia unos amigos de los animales han solicitado ser liberados de la obligación a ejercer la caza en sus terrenos, ya que por cuestiones de ética están totalmente en contra de matar animales. Los tribunales de Würzburg no han tomado en serio esta solicitud, denegando a los propietarios de los terrenos el derecho a apelar a cuestiones de ética.
Varios de los jueces eran cazadores. ¡No era de sorprender! ¿Es compatible en la legislación alemana ser jueces en la propia causa?
Además, en la Constitución alemana la protección de animales está determinada como meta estatal. ¿Por qué no se tiene en cuenta esto cuando se trata de degollar animales por motivos religiosos? ¿Y por qué no se protege el derecho de dejar vivir a los animales por motivos éticos?

Sr. Presidente de Alemania
Herrn Bundespräsident
Prof. Dr. Horst Köhler
Spreeweg 1
10557 Berlín
Alemania
email: poststelle@bpra.bund.de